Maquetas y Accesorios
para Maquetas Arquitectónicas MARDEZ

Carlos Bermúdez Marín, Maquetas y Accesorios para Maquetas Arquitectónicas, Ilustraciones, Esculturas, Cursos de Arte y de Maquetas.

 
Inicio
Catálogo
Ambientación
Catálogo
Mobiliarios
Maquetas
Ilustraciones
y Esculturas
Publicar aviso o catálogo
Libros y Cursos
Noticias y Reportajes
Quiénes Somos
Contáctenos
Política de Ventas
 
 
Saludos a quienes nos visitan en:
• Ecuador
• España
• Chile
• Argentina
• México
• EE.UU.
• Colombia
• Puerto Rico
• Venezuela
• Guatemala
• Honduras
• Panamá
• Francia
• Italia
• Bélgica
• Australia
• Shanghai
• Checoslovaquia
• Grecia
• Canadá
• El Salvador
• Suiza
• Corea del Sur
• Irlanda
• Perú
• Inglaterra
• Paraguay
• Uruguay
• Tokio
• Alemania
• Australia
• República
  Dominicana
• Vietnam
• Taiwan
• Costa Rica
• Portugal
• Suecia
 
 
 

Noticias y Reportajes

 

Clasificados




¡Este espacio es para Usted!

 

Si tienes algún tipo de información, ideas o noticias referente a tu actividad comercial, de tu trabajo personal o institucional en el ámbito de la elaboración de maquetas, ilustraciones o productos nuevos y sus usos, que deseas dar a conocer, escríbenos y tu información será publicada por este medio.

Las cartas no deben exceder un límite razonable; nos reservamos el derecho a editarla o admitirla.

Adjunto a la información que desees sea publicada, puedes incluir cuatro fotografías como máximo de los asuntos que das a conocer.

Mayor información: carlosmardez@hotmail.com


 

El Incendio Grande de 1896 (Guayaquil-Ecuador)
Diorama expuesto en el Museo del Bombero Ecuatoriano
http://www.bomberosguayaquil.gob.ec

 

 

 

 

 

 

 

 

  Este incendio fue uno de los más grandes y terrible que arrasó la ciudad de Guayaquil, Ecuador desde la noche del 5 hasta la mañana del 6 de octubre de 1896 y continuó algunos tramos del mismo estimando que el incendio en su totalidad duró aproximadamente tres días.

Destruyó gran parte del centro y el norte de la ciudad. Se inició a las 11 de la noche del 5 de octubre del año mencionado. Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación (Poco tiempo atrás había triunfado la revolución liberal y se reunirían las principales autoridades del nuevo gobierno a definir las reformas a implementar del estado liberal ). El flagelo se inició en la manzana de enfrente, donde funcionaba el almacén de lencería denominado "La Joya", sin tomar en cuenta la dirección en la que el viento corría ya que el viento llevaría las llamas hacia el lado norte sin causar daño a la gobernación, posteriormente se enunciaron una o dos hipótesis más. Lo cierto es que jamás pudo descubrirse la causa real de este gigantesco flagelo. Al término del tercer día se habían detenido a varios sospechosos de iniciar este flagelo, luego de un sumario rápido, se los dejó en libertad menos a uno llamado Juan Tello, quien sería fusilado inmediatamente. La historia deja registrado como lamentable este incidente ya que nunca hubo prueba de que él hubiera tenido culpa en este suceso.

El incendio que había comenzado casi a media noche del día cinco, luego de una hora, había alcanzando proporciones colosales, principalmente gracias al fuerte viento del sudeste que esa noche corría. La compañía Salamandra fue la primera en llegar, pero solo para observar lo incontrolable del flagelo, pues ya cubría varias manzanas. A las dos de la mañana ya eran varias bombas empeñadas en la lucha contra el fuego, entre ellas: * "La Salamandra No. 2" * "La Independencia No. 15" * "La Sucre No. 17" * "La Unión No. 3". A pesar del gran esfuerzo por parte de los miembros de las Casacas Rojas, era inútil, pues el fuego lo devoraba todo insaciablemente.

El incendio cogió varias direcciones: De este a oeste por la calle Aguirre; de norte a sur por el Malecón; y en dirección sudeste por la calle 9 de octubre. Por la mañana del día 6 el fuego se deboraba la Plaza San Francisco, la ventisca caliente y el fuerte viento produjeron un infernal torbellino que calcinaba hasta las piedras y levantaba por los aires cuanta mercadería, muebles y objetos de valor habían sido llevados a ese sitio para evitar su pérdida.

A las 05H45 de la mañana las llamas devoraban las cúpulas de la Iglesia de San Francisco, desintegrando su reloj. Todo quedó en cenizas mientras el monumento de Rocafuerte veía pensativo consumirse la ciudad que lo vio nacer.

El General Eloy Alfaro recorriendo a caballo ponía a las órdenes del Cuerpo de Bomberos la milicia. Las diversas compañías de Bomberos y voluntarios muchos civiles, hacían un esfuerzo pero el flagelo era incontenible, más aún cuando se había presentado otro frente de grandes proporciones del fuego desde más al norte por el Barrio Las Peñas, cerrando el paso a cuantos civiles trataban de salir de ese infierno quienes se dirigían hacia el norte tratando de hallar refugio en las planicies al otro lado del Cerro Santa Ana.

Existen los nombres, Bomberos y Civiles, quienes llevaron al límite sus esfuerzos por tratar de detener el avance de este flagelo. El depósito de pólvora ubicado entre los dos fuegos que los cerraba, se trató de vaciar para evitar lo inevitable, a la madrugada estallaría en un sin fin de explosiones que aumentó el pánico de los que trataban de salir de ese entorno, Varios muertos.

Algunos corrían el rumor de que las huestes conservadoras (vencidas por los liberales) habían retomado las armas y estaban atacando la ciudad.

El fuego era tan intenso y no había vías de escape para la inmensa mayoría de civiles que se verían atrapados por las llamaradas, muchos se lanzarían al río tratando de escapar, los que pudieron llegaban a nado a las diversas barcas que llegaban a salvar las vidas, muchos se ahogaron por la fuerte corriente del río y al no saber nadar. Algunas barcas fueron alcanzadas por las chispas de las llamas y se incendiaron.

Mayor información de este lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Guayaquil, lo puedes obtener visitando el Museo del Bombero Ecuatoriano.

El Diorama se elaboró luego de un proceso de selección. La Coodinadora Ing. Cinthya Chávez Procel nos hizo llegar una invitación a participar en una propuesta de ideas para un primer proyecto. Se contactaron a varias firmas productoras de maquetas y dioramas.

La idea presentada por nuestra Firma Mardez-Maquetas, el proyecto, escena, costos, dimensiones, mecanismo de simulación movimiento fuego, muestras de cómo serían la elaboración de las figuras, árboles, piso, las llamaradas, carretas, etc. (se presentaron previamente a la elaboración y una serie de muestras de lo que cómo quedaría el proyecto total, pequeñas maquetas, figuras pintadas, pruebas del fuego, muchos gráficos y diversos esquemas de dibujos para ser revisados y aprobados, fue un proceso interesante recabando datos históricos). El fuego que se muestra en el diorama tiene movimiento simulado de luz interna, lo que se puede apreciar mejor en el video o en persona visitando la sala donde se halla el diorama.

Nuestro taller Mardez-Maquetas fue elegido por la mejor idea y propuesta. Debido al corto tiempo, se requería manos de obra y detalles técnicos de trámites que se debía destinar a la producción, invitamos a participar al Taller Maby (ver Noticia anterior El Combate de Malpelo, Museo de la Marina del Ecuador) y de manera coordinada se le entregó determinados detalles a elaborar en su taller. Transcurrido el tiempo estimado, se entregó este diorama al Museo de los Bomberos del Ecuador, a finales de septiembre 2010.

Es un primer Diorama para un proyecto pensado por la Coordinadora del Museo Ing. Cinthya Chávez Procel, de formar una sala de Dioramas que muestren hechos históricos de importantes incendios ocurridos en la ciudad desde inicios de la colonia y la conformación del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Ecuador.

El Video fue cortesía de la Productora Ecuador Land (Ing. Yinny Mendoza - Ing. Ana Lema) productora de documentales a quienes nuestra Firma Mardez-Maquetas ha ilustrado varias producciones. Más Fotografías y datos del diorama se pueden observar en el álbum fotográfico haciendo click en el ícono que lo encuentras al final de esta noticia.

Esperamos que en el año próximo 2011 podamos iniciar los nuevos proyectos dioramas de otros incendios importantes ocurridos en la ciudad para ser mostrados en el Museo.

La dirección del Museo del Bombero Ecuatoriano:
http://www.bomberosguayaquil.gob.ec

Publicado: diciembre del 2010

Información Útil

Costos:
0.75 ctvs para publico adulto
0.25 ctvs Estudiantes, niños 3 hasta 12 años, adultos mayores de 65 años, personas con capacidades especiales.

Horarios de atención:
Temporada de invierno: Martes a Sábado de 10h00 – 17h00,
el ultimo grupo ingresa a las 16h15.
Temporada de verano: Martes a Sábado de 10h00- 17h00.
Domingos de 10h30 – 17h30

Ubicación:
General Cornelio Escipión Vernaza y Malecón Simón Bolivar
frente al barrio Las Peñas.
Reservaciones

Para grupos:
Contactarse al teléfono: 2308565 o enviar un correo electrónico a: cinthya_chavez@bomberosguayaquil.gob.ec

Las reservaciones para entidades educativas deben realizarse con una semana de anterioridad.

 

 

  El Combate Naval de Malpelo
Acción Naval de 1828 representada en un diorama

Consolidada la independencia en América del Sur y constituida la Gran Colombia, surge el establecimiento de La Fuerza Naval para la defensa de la Unión.

La Gran Colombia, obra fundamental originada en la clarividencia del Libertador Simón Bolívar, vivía una inestabilidad política con poderosas corrientes opuestas en todo su territorio.
Leer más...

 

 

  Arte de Colección
Álvaro Carús Martínez
artesano maquetista
arquitectura en miniatura de
Monumentos Arquitectónicos Antiguos
País: España


La historia generalmente se ve reflejada en las monumentales obras arquitectónicas que se han levantado en el transcurso de los tiempos, muchas de estas obras solamente quedan como referencias en escritos, muy pocas son las que aún pueden ser observadas y que...
Leer más...
 

 

  Calidad y Diseño
Una Empresa de Alta Calidad Artesanal
País: Argentina


Elaborar modelos a escala y por pedidos exclusivos de diseños, siempre será un trabajo de mucha creatividad y sobre todo paciencia que, sumado a la garantía que da la experiencia y satisfacción de los clientes por los resultados obtenidos, sirven de referencia para quienes buscamos calidad y excelentes acabados en los productos que nos son requeridos.
Leer más...
 

 

  Simulando vegetación
para maquetas

La siguiente dirección contiene información útil para quienes deseen conocer un poco más de cómo simular árboles y vegetación variada:

"setos y muros.
Para construir estos árboles, los elementos y herramientas necesarios son: ... El tronco puede simplemente pintarse, simulando un tronco retorcido, o puede ..."

www.uco.es/~i52vipef/modelismo.html
 

 

  Pinturas-Telas
http://www.painting-palace.com/es
http://www.toucanart.com/pt/

Ofrecemos pinturas al óleo de todos los estilos y temas: paisajes, paisajes marinos, arte contemporáneo, impresionismo, retratos, flores, pinturas religiosas, arte oriental, art deco, pinturas de figuras y animales, desnudos, modernos y abstractos, bodegones, paisajes urbanos, escenarios románticos, pintura barroca.

Nossa arte para venda inclui uma rica colecção de diversos estilos artísticos, do clássico ao abstrato, através do Impressionismo, Art Deco, Cubismo, Surrealismo e naturalismo. Todos gozam arte, pinturas e nosso petróleo vai, sem dúvida, melhorar a sua casa.
 

 

  Modulor GmbH
material total


All materials for professional design from one supplier

With a unique selection of materials such as plastic, rubber, cardboard, paper, wood, cork, metal and textiles. Modulor's customers are professional designers from all fields, in particular architects, model makers, decorators and promoters. At Modulor you will find all materials in a unique variety of colours, shapes and structures.

Gneisenaustr. 43-45
D-10961 Berlin
Germany
http://www.modulor.de
Tel. ++49 (0)30 690 36-237
Fax ++49 (0)30 690 36-445
mailto:canditt@modulor.de
 

 

Se ve mejor con Internet Explorer y resolución de 1024x768

Diseño: Lcdo. José Cruz Abril
joseca7@yahoo.com